Informe  MMPI-2
www.psitec.com.ar

  Principal Quiénes somos Contenido Buscador Novedades Links

 

 

 

 

 

Test
Servicios
Productos

 

 

Informe ejemplo

Nombre: YYYYY

Edad: 34

Sexo: masculino

 De acuerdo el perfil obtenido se puede inferir:

YYYYY deja sin responder 8 (ocho) preguntas, varias de las cuales son referidas a su padre. Su patrón de respuesta general esta signado por muy fuerte tensión interna ante una gran cantidad de conflictos, agregado a una sensación de impotencia para darles una solución adecuada y posiblemente una cierta reducción de su capacidad autocrítica, por lo cual seguramente pueda exagerar algo sus dificultades.

Su descripción apunta a una gran cantidad de síntomas que van desde trastornos psicosomáticos y somáticos (sobre todo digestivos), trastornos del sueño, incapacidad para concentrase y cognitivas en general, pensamientos confusos, tensión, irritabilidad y ansiedad en general.

Actualmente, tiene un patrón de conducta fuertemente  dependiente y se siente sumamente ineficaz – y hasta inútil- para solucionar la gran cantidad de problemas que lo aqueja. Con claras tendencias depresivas y ansiosas, su comportamiento seguramente es irritable y con emociones negativas, y es posible que sea visto por los demás como una persona algo resentida o de ánimo pesimista.

Sus sentimientos de culpa y su tendencia a la depresión no hacen más que distorsionar su relación con los demás, por lo cual evita o tiene muchas dificultades para entablar vínculos estrechos, y  es por ello que prefiere mantener una cierta distancia emocional con los otros (sobre todo con la gente con la que siente no puede ser confidente).

YYYYY manifiesta sentirse deprimido, con dificultades cognitivas y fuertes sentimientos de amargura y desamparo. Posee una gran cantidad de molestias somáticas y siente que su estado de salud está deteriorado respecto a como era en el pasado.

Manifiesta también tener disminuídas sus capacidades laborales e intelectuales, y sus dificultades cognitivas parecen invadir y mezclarse con los aspectos emocionales; se presenta entonces un cuadro de fuerte indefensión e inseguridad, aunque es muy posible que una buena terapeútica basada en reforzar las cogniciones y levantar su estado emocional pueda encaminarlo en forma bastante satisfactoria: en este aspecto hay que remarcar que terapias de elaboración (psicoanalíticas) parecen no ser muy aconsejables con él, dada su fuerte resistencia actual a las interpretaciones y su baja en la capacidad de insight.

Si bien posee algunas experiencias sensoriales bizarras, así como ideas de persecución y enajenación de sentimientos, estos parecen estar ligados a una fuerte disminución de su potencialidad yoica, debida a baja autoestima y sentimientos de minusvalía más que a algún cuadro psicótico.: al menos, en sus respuestas, no parecen haber alucinaciones o delirios sino más bien una interpretación de la realidad con fuerte matiz negativo.

Siguiendo los lineamientos del DSM IV, y bajo la sugerencia de un posible estrés postraumático, se podría pensar que este diagnóstico puede ser adecuado si es que estas sintomatologías aparecen luego del supuesto trauma. Del análisis a ciegas no se puede determinar si es que esto es así (amén de no conocerse aquí el suceso traumático).

No parecieran reunirse los criterios para una depresión mayor  pero sí para una menor (distimia), pero esto mas bien pareciera ser consecuencia de los fuertes sentimientos de inadecuación que presenta YYYYY  y de su ineficacia para resolver sus conflictos. Vale aquí una nota especial para averiguar que modelo de “padre” tiene, ya que llama la atención que no pueda dar respuesta a si este era una buena persona o mínimamente que afecto sentía por él.

Sus síntomas se corresponden entonces a los de un trastorno de ansiedad con características depresivas (que como dijimos bien puede ser un cuadro de estrés postraumático) o bien al menos una distimia. Hay que agregar que además hay suficientes elementos para pensar en un trastorno del sueño.

Cabe destacar como aspectos positivos que su vida social primaria no parece estar muy afectada, como tampoco su capacidad de vincularse con los demás. Si bien su capacidad de autocontrol parece ser las más desajustada, no parece perder de vista las normas sociales o los juicios de valor respecto a lo que está bien o mal

Informe hecho a ciegas. Se adjunta perfil *

*(El perfil que se muestra no corresponde al informe realizado, es presentado solo a modo de ejemplo)

Lic. YYYY 

 www.psitec.com.ar

Mario Bravo 427 1º C (C1175ASM) Capital Federal. Argentina

+54 11 4863-4854

info@psitec.com.ar

PSITEC

Nota importante: Todos los servicios y productos están disponibles únicamente para Argentina

Última modificación: 30 de June de 2006